En épocas de dificultad, manejar el dinero con inteligencia es esencial para mantener una economía estable en épocas de fin de año y en tiempos de crisis. Pon atención a estos consejos para cuidar tus finanzas y tu bolsillo:

Organiza tus finanzas:
Anota todos los ingresos líquidos de tu familia o negocio. Después, haz una lista detallada de gastos básicos (indispensables para vivir o indispensable para el funcionamiento del negocio), gastos no básicos (deseos, estilo de vida, arreglos o mejoras del negocio) y deudas (instituciones financieras, familiares, amigos).
Haz un presupuesto:
Con la información del registro anterior prioriza los gastos en función de tus necesidades (prioriza lo más indispensable) e identifica fuentes de ahorro. Para armar el presupuesto utiliza este planificador mensual.
Lleva un control de tus deudas:
Haz una lista con todas las deudas que tengas, identificando a quién debes y cuánto debes pagar cada qué tiempo. Esto te ayudará a priorizar los pagos urgentes. Si no es posible pagar las deudas, habla con tus acreedores para analizar opciones de ayuda.
Controla el consumo de servicios básicos:
Intenta reducir el consumo de recursos como agua, luz o gas, para evitar que las facturas suban.
Crea nuevos ingresos:
Si tienes tiempo libre puedes crear productos o servicios según tu campo laboral: consultas virtuales, clases, asesorías, etc. O también puedes comprar al por mayor, productos que estén en tendencia y revenderlos a un precio más conveniente para tus clientes.
Da un segundo uso a las cosas de tu hogar o negocio como cajas, empaques, recipientes y otros. Restaura muebles, estantes y otras cosas que puedes seguir usando en lugar de comprar nuevas.
¡No lo olvides! Cuidar tus finanzas hoy te ayudará a asegurar un mañana sin dificultades económicas.

